Cabecera

Cabecera

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Segundo Encuentro Club de lectura de novela histórica


“Las lanzas rotas” de León Arsenal


La novela elegida es una novela histórica ambientada en la Celtiberia romana del siglo I, y que de la mano de Sixto, el protagonista, nos introduce en el País de los Pelendones; él celtíbero de pura cepa, es educado en Tarraco y después llevado a Roma, dentro de la política imperial de control de las principales familias de sus aliados, al hacerse cargo de la educación de alguno de sus hijos.
Al regresar a la patria sufre el desarraigo y busca la oportunidad de hacerse un nombre entre los suyos, lanzándose a la caza de un oso que tiene atemorizada a su tribu.
El conflicto de identidades que sufre el protagonista centra toda la novela, donde descubrimos a través de la aventura, la intriga y el misterio la recreación de una época poco o mal conocida; te transporta a bosques otoñales cargados de magia; al contraste entre el viejo mundo tribal y las costumbres traídas por los conquistadores romanos, ofrece una visión del hispano común de aquellos días y su relación con el entorno natural que les rodeaba.
Es una ambientación histórica amena y sencilla. Un choque entre las culturas romanas y celtíberas.
El tema ha servido a los alumnos para introducirse en esta época de la Hispania del siglo I; el libro les ha resultado interesante, entretenido y al mismo tiempo han adquirido conocimientos para la clase de Sociales. Mª Ángeles.
Alguna de sus opiniones quedan reflejadas a continuación, aunque en el caso de este libro las opiniones han sido muy semejantes:
“Partimos de la frase “la lectura es de gran utilidad cuando se medita lo que se lee”. El protagonista nos demuestra que uno ha de enfrentarse a la vida con actos, pero a veces eso no es posible y entonces al menos, puede defenderse de la realidad con gestos y palabras. Si no tuviéramos eso la existencia sería muchas veces algo horrible. Leer es siempre aprender. El libro me ha resultado muy interesante, entretenido y me ha servido para aprender sobre esa parte de la historia” César A. 48 años.
“Me he apuntado para interesarme por la historia, para aprender de una manera diferente. El libro me ha gustado y aprender de esta época de Hispania me ha sorprendido, pues son unos antepasados no tan lejanos a nuestro tiempo. Interesante también leer y compartir las lecturas con los compañeros, nunca lo había hecho y se aprende mucho más”. Miguel R. 29 años.

Encuentro con Mariano Mecerreyes Jiménez, Las dos muertes de Salvador Buendía

Mª Ángeles García Fernández es la coordinadora del Club de Lectura dirigido a los alumnos de ESPA  del Ámbito de Sociales del Centro Penitenciario. El objetivo de este club es que la lectura les sirva de vía de escape, les influya en su mundo imaginativo y les aporte nuevos conocimientos.
Para ello, han decidido centrarse en la lectura de novela histórica  para acercarlos a las épocas históricas de una manera más amena y entretenida.
En esta ocasión, Mª Ángeles se ha reunido, junto con sus alumnos, con Mariano Mecerreyes Jiménez, autor de la obra Las dos muertes de Salvador Buendía, finalista en la 44 Edición del Premio de Novela Ateneo de Sevilla.
"Ha sido una experiencia muy interesante y enriquecedora para nuestros lectores, y más al tener que compartir una lectura con el autor, de profesión Magistrado, algo que los tenía expectantes y que resultó finalmente un encuentro muy cordial y entretenido".
Los internos que previamente habían leído el libro, iniciaron con el autor un debate muy intenso, profundizando en la lectura que han trabajado durante  el verano, el resultado ha sido un trabajo responsable y bien hecho: además tanto el autor como los alumnos han quedado muy satisfechos con la experiencia.
Esta novela es una correcta ambientación histórica, bien documentada, con un argumento entretenido y que trata de un periodo de la Historia de España comprendido entre la dictadura de Primo de Rivera y la posguerra, donde se mezclan las vivencias de unos personajes de la época, que tienen sueños que cumplir, que se enamoran, que sufren, que transmiten emociones profundas pero humanas, como la compasión, el miedo, la maldad…y que atrapan al lector intrigado en su final.
"Está escrita con una prosa muy cuidada, elegante y con una narración exquisita  !totalmente  recomendable!"





Club de Lectura novela histórica del Centro Penitenciario de Cáceres  

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor identifícate.