Cabecera

Cabecera

lunes, 4 de noviembre de 2013

Proyecto Fahrenheit 451 (personas libro)

Los alumnos del Centro participan en el Proyecto Fahrenheit 451 (las personas libro)

Esta es una iniciativa que se ha desarrollado a partir del libro homónimo de Ray Bradbury.
Su fundador, Antonio Rodríguez Menéndez, ha presentado su actividad en la biblioteca a los alumnos de 4º ESO del CEPA de Cáceres.


Este es un fragmento de la novela:
“Somos miles las personas que llevamos un libro en nuestra cabeza, bibliotecas itinerantes (…) Al principio no se trató de un plan. Cada persona tenía un libro que deseaba recordar, y así lo hacía. Luego, fuimos entrando en contacto, viajando, estableciendo esta organización y forjando un verdadero plan (…) pero la ciudad nunca se ha preocupado lo bastante de nosotras como para organizar una persecución con el fin de encontrarnos. Unas pocas personas chifladas con palabras en la sesera no pueden afectarla y la ciudad lo sabe, y nosotras también. En tanto la mayoría de la población no ande por ahí recitando en voz alta sus libros, no hay peligro…”.
En la ficción creada por Bradbury –les cuenta Antonio a nuestros alumnos- los libros han sido prohibidos y quemados. Para conservarlos de alguna manera, las personas se organizan de modo que cada individuo aprende de memoria uno de ellos, formando una biblioteca muy particular. De la misma forma, cada uno de nosotros podemos aprender un fragmento de un libro y recitarlo, entre todos, en voz alta.
El objetivo de este proyecto, avalado por el Instituto Cervantes, es conseguir que Europa declare la lectura como “seña de identidad europea”. Y nosotros, desde nuestro Centro, queremos aportar nuestro granito de arena.
El martes pasado acudimos entusiasmados a la biblioteca a ver en qué consistía esta actividad, de la que solo conocíamos la teoría. Allí, Antonio ha mostrado a nuestros alumnos –y también a los profesores que hemos estado con ellos- cómo entregar las palabras fundidas en chocolate caliente, evitando que se pierdan en el aire por la falta de comunicación. Les ha hecho llegar su propio entusiasmo por la lectura, por el libro, por la palabra. Y lo ha hecho con humor, haciéndoles disfrutar durante dos horas y comprender la finalidad de este Proyecto. Hemos comenzado haciendo algunas pruebas, recitando pequeñas frases de cualquier libro, mostrando cómo transmitirlas a nuestro receptor.






Ha sido una experiencia muy gratificante para la que hemos contado –y seguiremos contando- con la colaboración de Alberto Cañada Fernández, profesor de Comunicación.
Y ahora es cuando comienza nuestra participación en el Proyecto. Nuestros alumnos –y cualquiera de nosotros que se entusiasme con él- nos convertiremos en personas libro. Os iremos informando de los siguientes pasos que tenemos que ir dando.

4 comentarios :

  1. Qué interesante. Espero noticias de cómo se va desarrollando. Suena genial.

    ResponderEliminar
  2. El libro, al fin, me encontrará a mí. ¿O será una de esas miles de personas que llevan un libro en la cabeza?

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría participar si se vuelve a realizar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La actividad está aún en marcha. De hecho, solo hemos realizado lo que podría considerarse una primera toma de contacto. Faltan algunos pasos más hasta conseguir nuestras personas libro. Pero es necesario que te identifiques para saber que podemos contar contigo.

      Eliminar

Por favor identifícate.