Cabecera

Cabecera

miércoles, 29 de enero de 2014

Mar de letras

 

Después de unos meses de trabajo, hemos inaugurado la exposición “Mar de letras”, expresión plástica del mar en la literatura.
El proyecto lo hemos llevado a cabo en colaboración con la biblioteca del IES “Al-Qázeres”. Este centro cuenta con un Bachillerato de Artes Plásticas cuyos alumnos han prestado con entusiasmo sus cuadros; además de ellos, sus propios profesores. No olvidemos que en el CEPA Cáceres contamos con un curso de Dibujo y con profesores aficionados a la pintura. También, alumnos de Bellas Artes y de otras especialidades universitarias. Y, por último, Juan Rosco, artista visual.


"Solo la música está a la altura del mar", Albert Camus


¿Por qué "Mar de letras?

El agua es esencial para la vida. La ONU ha nombrado 2005-2015 Decenio “El agua, fuente de vida” porque sin ella no se puede sobrevivir. Nosotros hemos querido unirnos a esta celebración, pues creemos que, desde la literatura y la pintura, también podemos llamar la atención sobre la necesidad de cuidar el medioambiente.
¿Ha sido capaz el arte de descifrar el lenguaje del mar?
El poeta siente su fuerza, pero cree que no podrá decirlo porque las palabras se pierden entre las olas. Pese a ello, su atracción es innegable, “necesito del mar porque me enseña”, sus versos nos conducen finalmente hasta la orilla y nos muestran su color, su olor, su luz y su música.
Y así, desde la distancia, contemplamos esas olas gigantes en las que alguien quiere envolverse y a las que quiere entregarse; o a ese otro que se funde con el océano proponiéndole un baile de espumas; quien le pide paz por ser el traductor de las olas, aquel que luchó incansable contra él durante toda una noche, o aquella que soñaba con ser como el mar.
Las sirenas de Homero, el capitán Ahab, Robinson Crusoe, Nemo o Sandokán… Aventureros, pescadores intrépidos, piratas, náufragos… hombres que se han enfrentado a su furia, unas veces doblegándola y otras resultando víctimas de la fuerza de los elementos, historias que han enriquecido los sueños de los niños. Poetas y novelistas mojan páginas en sus aguas. Mundo misterioso que nos ha fascinado desde la antigüedad por los secretos que esconde, las historias que se desenvuelven en sus profundidades protagonizadas por seres míticos, su simbología, su grandeza, por todo lo que aún está por descubrir –más allá de ciudades sumergidas y naufragios– y que puede llegar, quizás, más lejos que la imaginación del escritor.
Son muchos los autores que se han inspirado en el mar y lo han convertido en personaje insondable. En nuestro catálogo, hemos dejado constancia de algunos de ellos y, con los cuadros que mostramos, estos artistas nos ofrecen su particular visión de cada obra.
El montaje
El grupo de trabajo de la biblioteca ha dedicado varios días al montaje de la exposición, llevando cuadros, limpiando expositores y montándola en la biblioteca.




La inauguración
La exposición la inauguramos el día 23 de enero, jueves. Fue un acto emotivo en el que contamos con la presencia de una buena parte de los artistas. Vinieron a verla, además, antiguos compañeros de la UPE, el escritor David Narganes, profesores del IES “Al-Qázeres” y representantes de la inspección.












La exposición en el CEPA Cáceres
Hasta el próximo día 5 de febrero, los cuadros estarán expuestos en la biblioteca del centro. Allí, los profesores responsables del grupo de biblioteca iremos realizando visitas guiadas donde os explicaremos cada cuadro, cada libro y cualquier dato que necesitéis sobre la misma.
El viernes hicimos la primera visita guiada, a la que asistió un número considerable de profesores interesados en la misma. 




A partir de este lunes, cada grupo de alumnos está realizando también su visita, tras la que realizan en la biblioteca un pequeño reto sobre la exposición que hemos preparado para ellos.
Alumnos de 3º D

Alumnos de 4º


Alumnos del PCPI




Alumnos de 3º C


Alumnos de 1º A


Eugenio Fuentes, Irene Sánchez Carrón y Pilar Galán en la exposición.


Nuestro compañero Salvador con su hija Isabel, autora del cuadro que representa El viejo y el mar.


Nuestro compañero Sebastián con su hijo Alberto, autor de dos cuadros: La Odisea y "Old Ironside"


Alumnos de 4º A

Alumnos de Adquisición de competencias básicas (turno de tarde)

Alumnas de competencias básicas (turno de mañana)


A todos, muchísimas gracias.
Galería de fotos de la exposición en facebook Biblioteca CEPA Cáceres.

Os dejamos aquí el catálogo de la exposición en formato digital.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor identifícate.