Cabecera

Cabecera

lunes, 13 de enero de 2014

Tercer encuentro Club de lectura del Centro Penitenciario

La historia del mundo en seis tragos: de la cerveza de los faraones a la Coca-cola, de Tom Standage


El encuentro del club de lectura para debatir este libro, después de las vacaciones de Navidad, ha sido muy esperado, por la originalidad de aprender historia de una manera amena y entretenida, con anécdotas y curiosidades que se recuerdan más fácilmente.

Este libro presenta una visión original y rigurosa de la Historia Universal, siguiendo a la humanidad desde la Edad de Piedra hasta el siglo XXI de la mano de la cerveza, el vino, los licores, el café, el té y la coca-cola.
La cerveza, nacida en el Creciente Fértil, nos lleva a conocer a las primeras civilizaciones egipcias y mesopotámicas, pues se usaba como forma de pago.
La Edad dorada de la antigua Grecia fue también la era del vino, principal exportación del comercio marítimo griego.
Los licores, como el brandy o el ron, reconfortaron a los marineros en los interminables viajes de los grandes exploradores y contribuyeron al horror que supuso el comercio de esclavos.
El café que surgió en el mundo árabe, estimuló el pensamiento innovador y revolucionario durante la Edad de la Razón.
Los chinos comenzaron a beber té (popular después en el Reino Unido y empezó a marcar la política exterior británica).
Y por último, la coca-cola como emblema de la globalización en el siglo XX.
El libro es un ensayo, y su carácter didáctico nos aporta los conocimientos necesarios para la clase de Historia. Para los alumnos ha supuesto una novedad este tipo de lectura, que les ha parecido muy interesante y les ha proporcionado conocimientos de Historia que a lo largo del curso van a estudiar en clase.



Mª Ángeles García Fernández

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor identifícate.