Cabecera

Cabecera

martes, 14 de enero de 2014

Un libro por mes

En este curso, en colaboración con el PLEA, hemos estrenado esta actividad con la que queremos dar nuestra opinión sobre un libro cada mes. El propósito es que estas recomendaciones sean hechas por todos los miembros de la comunidad educativa.


Aunque sea cierto aquello de que "mucho más importante que recomendar libros es fomentar el amor a la lectura", también lo es que, a veces, un buen libro puede hacernos recuperar ese amor.

Si mañana muero, Eugenio Fuentes

Es uno de los últimos libros que he leído y tengo que confesar que me emocionó. En el contexto del inicio de la guerra civil española, los personajes muestran su cara humana, su ilusión por hacer algo útil, por parar la barbarie. Están predestinados al fracaso, pero en el camino viven. Los personajes del otro bando son el contrapunto: cortos de miras, crueles y dispuestos a sacrificar a todos los demás en el altar de sus ideas y obsesiones personales.
Pepe Calvarro

Un poco más…

Cuenta la historia de Marta y Rubén, dos jóvenes que se enamoran en el frente, que viven la tragedia de la guerra y que esgrimen el arte como única arma para enfrentarse a la barbarie. Ambos, violista y pintor, son los protagonistas del relato y en torno a ellos se mueve el resto de los personajes.
Historias conmovedoras, como la de Luz, la hija del herrero, que sufre en sus carnes la crueldad de los vencedores; Viriato, el pastor, a punto de ser ajusticiado por conseguir comida para su extensa familia; el enigmático Jerónimo de las Hoces, incapaz de superar el dolor. Y, sobre todas, la historia de amor del barbero y la hermosa Julia, que constituye por sí misma otra breve, pero intensa novela.
Pequeños relatos protagonizados por personajes de ficción o reales, como el propio caudillo, cuya aparición en primera persona en la novela crea momentos de tensión pero también uno de los más divertidos del relato.
Y, además, las descripciones de la naturaleza, los parajes de Breda, ese espacio del norte de Extremadura creado por el autor, que adquiere aquí dimensiones líricas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor identifícate.