Cabecera

Cabecera

viernes, 21 de febrero de 2014

Febrero, mes del amor y la amistad

 

La historia y la literatura nos proporcionan un buen número de relatos sobre ambas celebraciones. El amor – en todas sus manifestaciones- ha sido la gran fuente de inspiración de las más importantes obras de la literatura universal.
Y de la vida.

Homero cantó en La Ilíada la leyenda de Paris y Elena; Orfeo no puede esperar la llegada de su propia muerte para reunirse con su esposa Eurídice en el reino de los muertos; Marco Antonio va hasta Alejandría con el objetivo de conquistarla, pero es Cleopatra quien conquista su corazón; Diego e Isabel –amantes de Teruel- protagonizan una historia con final infeliz; Juana persigue enloquecida a las amantes de su esposo; Eduardo VIII, príncipe de Gales, renuncia al trono por el amor a Wallis Simpson; el emperador musulmán Shah Jahan manda construir el Tag Mahal en honor a su esposa favorita, Arjumand Bano Begum…

Y tantas… Nuestra biblioteca te ofrece algunas muestras.
Juan Rosco nos ha regalado este precioso poema visual basado en un breve texto de Antonio Machado.

Hemos tenido la ocasión de leer algunos fragmentos de la última carta de amor de Federico García Lorca a su joven amante, muy poco antes de ser fusilado. 


Y, junto a ella, la carta de un soldado republicano en el frente, en 1938.

Recordamos los poemas de Salinas; Neruda, Luis García Montero…


Celebramos el amor, la amistad y la lectura, espléndidas fuentes de placer.


La actividad ha finalizado con el uso de la biblioteca como aula interdisciplinar. Los alumnos de 4º ESPA han estado con nosotros y les hemos hablado del amor en la literatura, desde la clásica, hasta la de más inmediata actualidad. Han recitado sonetos de Quevedo y Garcilaso, magníficos textos de Salinas -poeta del amor- fragmentos de El libro de los besos...





Les hemos contado mitos clásicos, como el de Apolo y Dafne, Orfeo y Eurídice; hemos recordado a Penélope, símbolo de fidelidad; a Elena, cuyo rapto por parte de Paris fue la causa de la guerra de Troya... Y junto a estas, otras maravillosas historias de amor que os dejamos aquí en versión digital.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor identifícate.