Cabecera

Cabecera

miércoles, 5 de marzo de 2014

Cuarto Encuentro del club de novela histórica del Centro Penitenciario de Cáceres


“Compartir es enriquecerse”
Los reyes malditos: El Rey de Hierro

Hoy hemos compartido una de mis lecturas favoritas sobre la Edad Media. Se trata de “Los reyes malditos” de Maurice Druon.  Son siete libros que comienzan con El Rey de Hierro y con la ejecución de los Templarios por orden del rey Felipe IV El Hermoso de Francia y avanza sobre la supuesta maldición que el Gran Maestre de la Orden, Jacques de Molay, lanza desde la hoguera: “Malditos, todos malditos hasta la séptima generación”.


Desde la maldición en la hoguera en 1314 a la dinastía reinante en Francia, la de los Capetos, todo fueron desgracias para la nación.  El rey Felipe IV contrajo matrimonio con la heredera del reino de Navarra, Juana I.  Tiene un gran rigor histórico,  y recrea con fidelidad la Francia de los últimos Capetos (casa que reinó en este país entre 987-1328) al tiempo que aproximan al lector al Pontificado a Avignon y  sus relaciones con la corona francesa y nos introduce en la antesala de la Guerra de los Cien Años.

Esta novela ha sido una forma inmejorable de aprender historia. Los lectores destacan la escritura amena, las descripciones y los acontecimientos históricos  que, unidos a las historias de los personajes, intrigas, traiciones, envenenamientos y deslealtades, han conseguido atraparlos de tal manera en la lectura que siguen leyendo los siguientes libros de la saga, consiguiendo así que hablen entre ellos con gran interés de los  personajes y de los acontecimientos que trata cada libro.

Un acierto esta elección que, por cierto, recomendamos desde este club de lectura.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor identifícate.