Cabecera

Cabecera

martes, 11 de marzo de 2014

El mundo de Sofía, Jostein Gaarder (marzo)

Continuamos con la actividad "Un libro por mes". En el mes de marzo, la recomendación nos llega de la mano de Ana Vega, profesora del ámbito Social. El mundo de Sofía parte de una trama novelesca a partir de la que su autor desarrolla una historia de la filosofía occidental. Ha sido traducida a más de cincuenta idiomas y fue en su día un auténtico éxito de ventas. 

Una estudiante de secundaria noruega, Sofía Amundsen, encuentra una nota en su buzón con una pregunta: «¿Quién eres?», que causa un vuelco en su corazón al ser consciente de lo difícil que le resulta responder. 
Días más tarde, una nueva pregunta en ese mismo lugar: «¿De dónde viene el mundo?» y, en la tercera ocasión, una misteriosa tarjeta anónima felicitando a Hilde Moller Knay, una joven de quince años, cuyo cumpleaños coincide con el suyo. Con ello el autor busca abrir la mente de Sofía a un mundo nuevo colmado de aprendizajes.
Al día siguiente, recibe un sobre con un misterioso “curso de filosofía”, en el que se afirma que se dará un repaso de los grandes filósofos, desde la antigüedad hasta nuestros días y en el que aparece una importante información: “Para contar la filosofía y llegar a ser buenos filósofos necesitamos tener una gran capacidad de asombro”.
Este es el punto de partida de una apasionada expedición a través de la historia de la filosofía. A lo largo de la novela, Sofía irá desarrollando su identidad a medida que va ampliando su pensamiento a través de estas enseñanzas porque la verdad es mucho más interesante y más compleja de lo que podría haber imaginado en un principio.
El mundo de Sofía no es sólo una novela de misterio, sino que ofrece una completa y entretenida visión del pensamiento filosófico a lo largo de la historia. Une dos historias simultáneas: la del profesor y la de la propia protagonista, mezcla de dos mundos que guían el aprendizaje del lector. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor identifícate.