Cabecera

Cabecera

martes, 1 de abril de 2014

La cadera de Eva, José Enrique Campillo (abril)

"Un libro por mes"

Abril viene cargado de celebraciones en torno al Día del Libro. En el CEPA Cáceres, comenzamos con esta recomendación de Carmen Cabrerizo, La cadera de Eva, obra divulgativa del cacereño José Enrique Campillo Álvarez, catedrático de Fisiología de la Universidad  de Extremadura.


Con un estilo ameno y divertido, el autor explica las principales características de la evolución humana aportadas por los más recientes estudios científicos. Y la conclusión de estas aportaciones no puede ser más castiza: madre no hay más que una, esto es, la raza humana no podría haber avanzado en su desarrollo sin ciertos cambios evolutivos protagonizados por la mujer.
Y es que el elemento más diferenciador del ser humano frente al resto de los primates es su elevado desarrollo cerebral. Ahora bien, para alcanzar este desarrollo la mujer ha debido tener tres grandes adaptaciones evolutivas. En primer lugar, ha modificado su pelvis para poder dar a luz a una cría con un cráneo de gran tamaño capaz de contener su cerebro. En segundo lugar, ha reducido el período de gestación con el fin de asegurar un metabolismo basal que aporte una cantidad elevada de energía para que el feto alcance el volumen cerebral necesario. Esta reducción del período de gestación hace que la cría necesite para su desarrollo de un largo período de crianza en el que depende fundamentalmente de las atenciones y cuidados de su madre. Por último, la finalización temprana de su período de fertilidad, concluido con la menopausia, permite que para los trabajos de la crianza la madre pueda contar con la ayuda y apoyo del reesto de hembras de la familia que ya no pueden procrear.
De esta forma, a lo largo de los tiempos, mediante un complejo sistema de reproducción sexual que ha ido seleccionando los mejores genes de la especie, el hombre ha conseguido desarrollar el mayor cerebro de la creación gracias a la generosidad del cambio evolutivo que supuso la modificación de la carrera de Eva.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor identifícate.