Cabecera

Cabecera

martes, 27 de mayo de 2014

El club de lectura con Julio Gómez Santa Cruz

La sonrisa etrusca ha sido la última lectura que hemos escogido para cerrar el curso. Es una novela de José Luis Sampedro, publicada en 1985 y considerada por algunos críticos como una de las cien mejores novelas del siglo XX. Como es costumbre, nos hemos reunido todos los componentes del club de lectura para charlar e intercambiar nuestras impresiones sobre ella. Pero en esta ocasión hemos contado con las aportaciones de Julio Gómez Santa Cruz, profesor, historiador y, ante todo, "empedernido lector", cuyas explicaciones sobre la civilización etrusca nos han ayudado a comprender mejor la obra de Sampedro.


Julio nos ha hablado con entusiasmo de la metáfora de la sonrisa etrusca, que esconde tras de sí la confianza, la placidez, rasgos definitorios de este pueblo cuyo origen continúa siendo un enigma.
Pocos restos se han conservado de los etruscos y, entre ellos, ningún texto literario; solo algunas inscripciones que nos aportan poco. Aun así, se ha podido saber que era una civilización próspera asentada en La Toscana, cuya economía dependía, básicamente, de la explotación minera, la industria metalúrgica y, sobre todo, las actividades comerciales que llevaban a cabo en el Mediterráneo.
Una civilización desconocida de la que han tomado prestados muchos rasgos civilizaciones posteriores, como la romana: sus construcciones e incluso sus costumbres, aunque muchas veces desvirtuadas, y que acabará desapareciendo allá por el siglo V a.C como consecuencia de las invasiones de otros pueblos: los del Apenino, los griegos y los romanos.
De todo esto, y de muchísimo más, nos ha informado Julio Gómez Santa Cruz. Y lo ha hecho de una forma amena, con sus toques de humor, que nos han mantenido entusiasmados durante una hora.
¿Hay mejor forma de terminar este curso que con una sonrisa?
Gracias, Julio.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor identifícate.