Cabecera

Cabecera

jueves, 5 de junio de 2014

Club de lectura del Centro Penitenciario

Nos despedimos hasta el próximo curso

Los alumnos del Centro Penitenciario han querido expresar lo que ha significado para ellos su pertenencia al club de lectura coordinado por nuestra compañera Mª Ángeles García Fernández. Para ellos, el club -de alguna manera- ha conseguido abrirles las puertas hacia el exterior.



Hemos finalizado el taller de lectura de novela histórica en el centro penitenciario con la lectura compartida de “El Mozárabe” de Sánchez-Adalid, una novela ambientada en la España musulmana del siglo X, en la Córdoba califal, una de las ciudades más populosas del mundo islámico y la más importante de Europa occidental, de la mano de Asbag, obispo de la comunidad cristiana durante el reinado del tolerante Califa Al-haquen II y de Abuámir, un ambicioso y brillante joven musulmán, que llegará a convertirse en el caudillo Almanzor.
Han aprendido mucha historia, pero lo más importante es lo que algunos de ellos nos cuentan a continuación:

Juan Carlos: "Este club de novela histórica, a mí personalmente, me ha aportado dos cosas: La primera y más importante, CULTURA. Con Sánchez- Adalid, con Frank Baer, Terenci Moix y otros he viajado por la Historia, he caminado por la Córdoba califal; junto a Nefertiti navegué las aguas del Nilo, atravesé desiertos junto a cientos de mercaderes en caravanas y a lomos de camellos.
He aprendido geografía, paseado por las grandes capitales de la Antigüedad y conocido a sus gentes: famosos filósofos, grandes pensadores, arquitectos, teólogos.
He visto atardecer en Constantinopla y amanecer en Persia y todo ello sin traspasar los muros de la Cárcel y esto me lleva al segundo aporte, el ENTRETENIMIENTO. Le he quitado horas a la condena leyendo, leyendo y leyendo. Por eso es tan importante para mí el club de lectura, pues nos anima a leer libros que de otra forma, quizás nunca hubiese leído. Gracias maestra.”

Rocío: “Me parece muy interesante, se aprende más de historia en relatos que en apuntes, pues el libro te permite viajar en el papel(…). Te cuenta la Historia más detallada o en primera persona, más divertida a veces y hace que todo se convierta en un enganche que yo desconocía completamente y hoy en día me cuesta menos leer”.

Mónica: “Pues es algo importante porque se aprenden hechos históricos que desconocía y gracias por animarnos a leer y así conseguir evadirnos de estos muros y rejas; ser libres leyendo e imaginado”.




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor identifícate.