Cabecera

Cabecera

martes, 3 de junio de 2014

María Petra Bertol Sánchez presenta a sus compañeros "El camino", de Miguel Delibes

Nuestros alumnos siguen compartiendo con nosotros sus experiencias lectoras. María Petra Bertol Sánchez nos habla, en esta ocasión, de esta célebre novela de Delibes.

Durante este curso 2013-14, en el taller de Ortografía, junto con nuestra maestra Rosa Seijas hemos leído el libro “El camino”, de Miguel Delibes.
Su lectura me ha producido muchos recuerdos y emociones. Su riqueza de vocabulario me ha recordado a mi madre y a mi abuela que como Delibes también eran castellanas y sus expresiones se parecían mucho a las de Delibes en su libro.


Nací y crecí en un medio rural donde a las personas se las conocía más por los motes que por los nombres, y donde siempre había las cotillas de turno metiéndose en las vidas ajenas.
Tampoco faltaba la figura de las beatas, convencidas de que todas estábamos en pecado mortal menos ellas, y que sus rezos nos iban a salvar a todos los demás, pobres pecadores, de arder en el fuego eterno.
Me he sentido identificada con los juegos de los niños, he reído mucho con las ocurrencias y la ingenuidad de los protagonistas.
¿Quién de nosotros no ha intentado hacer de casamentero? ¿Quién no ha entrado en un huerto ajeno a coger fruta? ¿Quién no ha sentido amor platónico por alguien mayor?
También he llorado con la muerte del amigo ‘Tiñoso’. Este pasaje del libro me hizo recordar la pérdida de dos amigos, de mi pueblo, que se ahogaron en el río cuando éramos adolescentes.
Creo que Delibes era un gran conocedor de la vida rural y de sus gentes.
La lectura de este libro me ha parecido una estupenda posibilidad que se nos ha ofrecido de acercarnos a una literatura cercana, fácil de entender y de leer.
Además nos ha permitido también enriquecer nuestro vocabulario con muchas palabras que no conocíamos y que hemos buscado en clase en el diccionario o a través de Internet en el Diccionario de la RAE. Este último ha sido también todo un descubrimiento para nosotros.
Solo puedo decir que “El camino” de Delibes ha sido todo un camino de aprendizaje en este curso.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor identifícate.