Cabecera

Cabecera

viernes, 3 de octubre de 2014

Un libro por mes. La elegancia del erizo (Muriel Barbery)

Retomamos la actividad "Un libro por mes", que comenzamos el curso pasado y con la que pretendemos contribuir al fomento de la lectura con las recomendaciones de libros por parte de cualquier miembro de la comunidad educativa.
Es evidente que no siempre se consigue que se lea más porque demos nuestra opinión sobre un texto con el que nosotros hemos disfrutado. Pero también es cierto que algunas veces sí despertamos la curiosidad y acercamos a otra persona hacia un libro. Esto es, en cualquier caso, una satisfacción a la que no estamos dispuestos a renunciar.
Todas estas recomendaciones estarán expuestas en los distintos tablones de anuncios de la biblioteca.
La primera propuesta de este curso viene de la mano de Ana Vega.




La novela se desarrolla en una de esas zonas comunes de un inmueble (portería, pasillos, ascensor…) donde las relaciones entre varias familias de la burguesía parisina son rígidas y encorsetadas y donde se crean fronteras no solo sociales, sino también mentales.
Allí sobrevive la portera, Renée, que esconde una personalidad totalmente distinta a su oficio, revelándose como una mujer de gusto estéticos exquisitos y grandes inquietudes intelectuales. De esta vida secreta solo participa Manuela, mujer de la limpieza de uno de los apartamentos.
Encontramos también a Paloma, una niña de 12 años superdotada, hija de una de de las familias pudientes del edificio, quien también esconde a todos sus capacidades mientras se mimetiza en su entorno de la clase alta.
Todas estas relaciones se ven alteradas por la muerte de uno de los vecinos y la aparición de un nuevo inquilino, Ozu, quien será capaz de controlar el movimiento de los demás personajes. El grado de emoción en toda la obra va in crescendo hasta el final, donde parece dejarse entrever que el destino del ser humano es morir para propiciar otras vidas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor identifícate.