Cabecera

Cabecera

lunes, 15 de diciembre de 2014

"La isla bajo el mar" en el primer encuentro del club de lectura del Centro Penitenciario

Este curso, los alumnos del Centro Penitenciario han comenzado su club de lectura con esta novela histórica de la escritora chilena, Isabel Allende. Mª Ángeles García Fernández, su coordinadora, nos resume el relato y nos cuenta cómo han vivido este primer encuentro.

El tema central de la novela es la historia de Zarité, una mulata de Guinea vendida como esclava a los 9 años y trasladada a las plantaciones de azúcar de la isla de Saint-Domingue.A través de sus personajes y ambientación histórica, nos hemos adentrado en la esclavitud en el siglo XVIII en Las Antillas, hacia donde llegaban, procedentes de Äfrica Negra (Cabo Verde, Guinea, Mozambique), miles de esclavos anuales. Esclavos tratados como objetos, sin personalidad jurídica y política pero sí criminal. Hemos tratado el tema de las reacciones abolicionistas, que llevaron a la supresión de la esclavitud a lo largo del siglo XIX (España la abolió en 1873 en Puerto Rico; y en Cuba en 1886); la revolución de los esclavos y las huidas masivas a Nueva Orleans.

Un encuentro muy educativo, entretenido y variado por las opiniones de nuestros alumnos sobre la lectura; entre ellos un cubano que enriqueció el debate. Aquí van algunas opiniones:

”Invitado a este encuentro, pues nunca había estado en un club de lectura, me ha encantado, pues soy aficionado a la lectura y nunca la había compartido con nadie. Es una manera de compartir experiencias e inquietudes que nos brinda este maravilloso mundo de los libros. Por tanto desearía pertenecer a dicho Club y empezar hoy a leer este libro, ya que vuestros comentarios me han motivado.” Javier .

“(…) la lectura de libros compartidos con un grupo enriquece. Me ha sorprendido mucho la empatía de los chicos hacia los abusos cometidos a los personajes femeninos de la novela. No lo esperaba”. Nieves.

“La Isla bajo el mar” me ha parecido interesante. Acababa un capítulo y me apetecía empezar el siguiente. La historia está bien contada y bien estructurada. Los personajes están bien definidos y actúan con coherencia en función de su papel. Aunque hay momentos trágicos, de cruda realidad, no la veo una novela triste, siempre sobrevuela la alegría, la bondad y la esperanza . Recomendable”. Pedro

Para terminar destacamos varias frases interesantes del libro y nos quedamos con esta:”No hay nada más preciado para el ser humano que la libertad”(Zarité).

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor identifícate.