Cabecera

Cabecera

jueves, 15 de enero de 2015

Gracias, Finlandia (Xavier Melgarejo Draper)

Un libro por mes (enero)

Estrenamos el año con la recomendación que nos hace Alberto Cañada. Se trata de un ensayo en el que el autor reflexiona sobre las claves del éxito de la educación en Finlandia.


R. Roig Oltra explica que las claves del éxito educativo en Finlandia residen en la transformación del profesorado y su proceso de selección así como en una política familiar clara y consensuada que permite que todos los niños y niñas partan de una situación similar al iniciar su vida escolar y una escuela que da a todos las mismas oportunidades.

El autor muestra con datos que, a pesar de todas las deficiencias del sistema educativo español, hay cosas que se están haciendo bien y que sitúan a nuestro alumnado en el mismo grupo que el de los países escandinavos, Suecia, Noruega y Dinamarca.

El objetivo, pues, que plantea, no es convertirnos en finlandeses, lo que sería imposible por cultura, geografía, historia y carácter, sino copiar y adaptar todas las características de este país que nos permitan mejorar y lograr la excelencia educativa.

La última parte de su libro la dedica a desgranar las propuestas de mejora que necesita el sistema educativo español para cada uno de los subsistemas que lo componen.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor identifícate.