Cabecera

Cabecera

lunes, 9 de febrero de 2015

Fin del primer cuatrimestre del club de lectura para alumnos de Secundaria

“Adquirir el hábito de la lectura y rodearnos de buenos libros es construirnos un refugio moral que nos protege de casi todas las miserias de la vida”.
(W. Somerset Maugham)

Coincidiendo con el final de las clases del primer cuatrimestre, finaliza también esta primera parte del club, del que han disfrutado un total de diez alumnos. La lectura se ha convertido para ellos en una forma lúdica de aprendizaje.

Los libros seleccionados han sido: La princesa manca, de Martín Garzo; Los asesinos lentos, de Rafael Balanzá, y Con la risa en los huesos (selección de relatos de humor).

El más valorado por los alumnos por su trama simple, directa, fantasiosa e interesante, con continuos guiños a obras clásicas reconocibles; por su intensa emotividad; y su lenguaje rico, pero sencillo ha sido La princesa manca
En cambio, el sentido trascendental y pesimista de Los asesinos lentos, obra más dramática y densa, no fue entendido durante la lectura particular realizada por los alumnos, pero después de su puesta en común en la sesión de grupo, fue también comprendida y valorada en su justa medida, no solo como una muestra conseguida de novela "negra", sino también como una gran novela de reflexión filosófica y existencialista sobre el sentido del sufrimiento y la vida del ser humano.
En cuanto a la Antología de cuentos de humor, pertenecientes a autores tan distintos en estilo, talante, temática o intención, como Oscar Wilde, kipling, Kafka, Milne, Bierce, Jardiel Poncela…, la valoración del conjunto de narraciones ha sido igualmente bastante positiva.
El club reanudará su actividad, con el mismo entusiasmo, en el segundo cuatrimestre que comienza a finales de febrero.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor identifícate.