Cabecera

Cabecera

viernes, 6 de marzo de 2015

Las alumnas del Centro, guías de la exposición "La mujer en la literatura"

El grupo de trabajo de la Biblioteca del Centro de Adultos hemos querido rendir nuestro pequeño homenaje a la mujer mediante esta exposición con la que queremos recordar a todas aquellas escritoras que a lo largo de la historia, y pese a las dificultades, han conseguido encontrar su lugar en el mundo de las letras. 

Desde la Grecia clásica, con Safo de Lesbos, pasando por la Edad Media (Christine de Pisan), y así, a lo largo de los siglos y hasta la actualidad, momento en el que muchas de ellas han triunfado y han demostrado su valía con el reconocimiento, entre otros, del Premio Nobel de Literatura. 

Y han sido nuestras alumnas de 4º curso de Educación Secundaria quienes nos han guiado por este camino, quienes nos han explicado que en España, hasta el siglo XIX, con muy escasas excepciones (como Santa Teresa de Jesús o la extremeña Luisa de Carvajal, ambas religiosas), pocas escritoras podemos encontrar.
Sofía, Delfi, Sara, Rebeca, Tania, Macarena, Celeste, Arantxa y Beatriz han contado a sus compañeros y a los profesores todos los obstáculos que vencieron estas mujeres, destinadas casi exclusivamente al cuidado del hogar, con hombres muy poco inclinados a incluirlas en sus círculos intelectuales. Pese a ellos, y gracias a su tenacidad, han conseguido grandes logros, después de vencer el machismo imperante en el mundo de las letras. “No haga libros, traiga niños al mundo”, le dijo alguien a George Sand (Aurore Duphin).  
Nos han hablado de aquellas escritoras que se avergonzaron de serlo –por considerar que no era esa la labor de una mujer, según habían sido educadas, o de las que optaron por esconder sus nombres tras un seudónimo masculino para poder publicar.
Nuestras alumnas han dedicado un espacio también a las escritoras extremeñas, especialmente a aquellas que, en una sociedad rural del siglo XIX, consiguieron abrirse camino en las letras. Tal es el caso, por ejemplo, de nuestra romántica Carolina Coronado (Almendralejo, 1820) considerada a nivel de otras coetáneas, como Rosalía de Castro, y a la que alguien llegó a calificar como el “Bécquer femenino”. Y después de ella, otras extremeñas (Ada Salas, Irene Sánchez Carrón, Dulce Chacón, Pilar Galán…) que han logrado, con su perseverancia, su propio espacio en la literatura y un reconocimiento a nivel nacional e internacional.

La noticia en "La gaceta de la Educación en Extremadura".
Por su participación en esta actividad, las alumnas han recibido un diploma en el que se les reconoce como guías de la exposición "La mujer en la literatura. Escritora y protagonista de obras literarias".
La alcaldesa de Cáceres les hizo entrega de los mismos en el acto de homenaje a la mujer.
Algunas imágenes:






No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor identifícate.