Cabecera

Cabecera

martes, 28 de abril de 2015

Poesía y pintura

“El negro mar”

Es un poema de Nicolás Guillén, poeta cubano (1902-1989), considerado el principal representante de la poesía negra, afrocubana. Es también un ejemplo del cambio hacia la rehumanización y el compromiso que caracteriza el proceso poético del periodo postvanguardista. Su obra está marcada por la implicación en el contexto social y político de su país.
El cuadro “Mar negro”, de Juan Fernández Merchán, alumno de nuestro Centro, está inspirado en dicho poema.


El negro mar
La noche morada sueña
sobre el mar;
la voz de los pescadores
mojada en el mar;
sale la luna chorreando
del mar.
El negro mar.
Por entre la noche un son,
desemboca en la bahía;
por entre la noche un son.
(...)

A partir de él, hemos querido dar una vuelta de tuerca, y son ahora nuestros alumnos quienes escriben textos breves de intención literaria inspirados en el cuadro de Juan. Estos son algunos ejemplos:

Soñando despierta
Cuando salí a la terraza para ver el amanecer supe que era el mejor viaje de mi vida, sonaban las olas de fondo mientras tomaba un rico desayuno en el paraíso.
Marina Chavero Alonso

Mar alerta en la noche
En la oscuridad de la noche, mientras el mundo duerme, la mar nunca descansa, atenta al cielo, admirando el paso incansable de las nubes. La superficie ejerce de manto para las especies marinas que se cobijan en él mientras admiran la belleza de un cielo cubierto de nubes y estrellas. Pura naturaleza.
Raúl Castro Rodríguez

Mar oscuro
Esta mañana los peces aún no han podido iniciar sus actividades. A pesar de que suben a la superficie, no encuentran la luz. Ellos, desde la profundidad del mar, no saben qué es lo que pasa, pero intuyen que quizás ya no tengan que enfrentarse a más peligros.
Marcos Díaz Fernández

Inestabilidad atmosférica
Hay inestabilidad en la atmósfera cuando el gradiente adiabático seco es menor que el gradiente vertical de temperatura. Esto quiere decir que la temperatura de la masa de aire ascendente disminuye más lentamente que la temperatura del aire circundante inmóvil.
José Félix González Cava

El lenguaje del amor
Y en ese momento decidiste aparecer en mi vida, decidiste cumplir mis sueños y regalarme alegría, llegaste hablándome de un lenguaje que yo no conocía el lenguaje del amor... Y después de nuestra historia es un crimen encontrarnos y sonreírnos como extraños.
Armando Villanueva Toribio

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor identifícate.