Cabecera

Cabecera

miércoles, 27 de mayo de 2015

Julio Gómez Santa Cruz en el club de lectura

Memorias de Adriano, "Invención de una vida".

Es un auténtico placer finalizar el club de lectura de este curso contando con la presencia de Julio Gómez Santa Cruz para hablar con nosotros sobre el emperador Adriano, protagonista de la novela de Marguerite Yourcenar.

Existen pocas fuentes -nos advierte- que puedan informarnos sobre este personaje, y además muy posteriores a su época. La consecuencia, una vida de luces y sombras que convierten a Adriano en una persona contradictoria y de extraordinaria singularidad.
Julio nos comenta la pasión de Adriano por el mundo griego, los ritos mistéricos orientales y las corrientes filosóficas; nos describe su aspecto desaliñado (muy poco del gusto de la Roma de su época); nos explica que, entre sus singularidades, destaca su interés por poner fin al expansionismo imperialista, promoviendo la paz en todo el Imperio. Nos habla, además, de sus múltiples viajes porque era un hombre curioso y porque supervisaba directamente toda la administración. 
Hemos tenido la oportunidad, además, de conocer un amplio muestrario de la obra arquitectónica que promovió desde Itálica hasta Egipto, pasando por una buena parte del Imperio.
Con su charla, nos ha acercado a la figura de un emperador que, como él mismo nos advierte, podría haber acabado considerado entre los peores, aunque finalmente la historia se mostró  indulgente con él.
Es cierto que en la actualidad Internet ofrece múltiples fuentes de información que nos permiten conocer cualquier dato relativo a una determinada época histórica o un personaje. Pero con Julio Gómez Santa Cruz, más que datos objetivos, hemos conseguido comprender mucho mejor la novela de la escritora francesa gracias a nuestro acercamiento, quizás más subjetivo -pero siempre documentado- a la figura de Adriano, ese "curioso impenitente".
Gracias Julio. Contamos contigo para el próximo curso en el que seguro que encontramos un hueco para la novela histórica.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor identifícate.