Cabecera

Cabecera

martes, 2 de junio de 2015

Historias de la historia, Carlos Fisas

Finalizamos el curso con esta recomendación de Ana Barroso.

Para los amantes de la Historia en mayúsculas y para los que temen enfrentarse a ella, para verla desde otra perspectiva, esta obra nos ofrece la posibilidad de contar la Historia de otra forma. Anécdotas, verdades y no verdades que harán muy amena la lectura.

Por ejemplo, si comparáramos la edad que tiene la tierra con un año, nosotros los hombres hace muy pocos segundos que llevaríamos existiendo o ¿de dónde viene la palabra carajo, ¿es el nombre de una tribu india, o fue la exclamación favorita del Libertador Bolívar?, ¿es la Biblia el libro más traducido del mundo?, ¿saben que el petróleo ya era conocido en la antigüedad aunque sólo lo usaban para curar enfermedades de la piel?, ¿realmente el siglo XXI empezó en el año 2000?
Así sabremos que Drácula fue un príncipe del siglo XV que se hizo célebre por su tremenda crueldad, que Frankenstein no existió y que Robinson Crusoe está basada en un hecho real. También leeremos que la guardia civil no solo entró en el Congreso de los Diputados el 23-F, sino que ya lo había hecho mucho antes, el 2 de enero de 1874, dando fin a la Primera República. Es curioso cómo en siglos pasados médicos y cirujanos daban remedios de los más variopintos para que el marido dejase de ser impotente, para que tal o cual rey pudiese concebir un hijo o para que la mujer encontrara una receta para la esterilidad. Del mismo modo averiguaremos por qué Santa Teresa fue murió un 4 de octubre y se enterró al día siguiente que ya era día 15.
Es interesante ver cómo todas estas curiosidades históricas y todas estas preguntas y, muchas más, tienen aquí su respuesta.
Todo esto hace muy recomendable y muy interesante su lectura.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor identifícate.