Cabecera

Cabecera

lunes, 15 de junio de 2015

Segundo Encuentro Club de Portugués (Centro Penitenciario)


En este segundo encuentro, que realizamos el 27 de mayo, hemos vuelto a contar con la visita de María Martínez y Juan Fernández, profesores de portugués de la Escuela Oficial de Idiomas.
Hemos compartido la lectura O retorno, de Dulce María Cardoso, quien pasó su infancia en Angola. 

El relato se desarrolla en 1975, primero en Luanda y después en Lisboa. Su protagonista, el adolescente Rui, regresa a la metrópoli junto a su familia, como medio millón de portugueses. Huidos del odio y de la guerra, Rui y el resto de retornados son recibidos con desconfianza y hostilidad, lo que dará pie a que la adolescencia se vuelva “una espera asustada de la edad adulta”, espera en la que el protagonista debe “aprender la desesperación y la rabia, reaprender el amor, inventar la esperanza”. O retorno es de las novelas portuguesas de más éxito de los últimos años.
Ha sido una experiencia muy interesante y enriquecedora para todos los participantes, que han disfrutado de un encuentro muy educativo, entretenido y variado, ya que han tenido la oportunidad de expresarse en su lengua materna con compañeros de diferentes nacionalidades (Portugal, Brasil, Angola y Guinea Bissau).
Estas son algunas de las opiniones de los participantes en el encuentro:
David R.M.: “Gostei da história do livro e das personagens. Também gostei de me lembrar do idioma portugués. O encontro correu bem, mas acho que se falou mais da revolução angolana e da vida dalgumas pessoas que estiveram lá do que a própia historia do libro” (Me gustaron la historia y los personajes del libro y también poder recordar el idioma portugués. Respecto al encuentro, estuvo bien, pero creo que se habló más de la revolución de Angola y de la vida de algunos que la vivieron que de la propia historia del libro).
José Pedro G.P.: “O libro O retorno foi muito interesante. Gostei de saber como é que acontecen a guerra de Angola e como os portugueses que, naquela altura, lá viviam, tiveram de começár uma nova vida no seu país de origen” (El libro O retorno me pareció muy interesante. Me gustó saber cómo sucedió la guerra de Angola y cómo la vivieron los portugueses que tuvieron que comenzar a hacer una vida nueva en su país de origen).
Alberto Alcorlo Carrasco

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor identifícate.