Cabecera

Cabecera

lunes, 5 de octubre de 2015

El libro del mes (octubre 2015)

Casa de verano con piscina, Herman Koch 



“El escritor no juzga a los personajes, ni dirige al lector sobre qué tiene que pensar; simplemente debe presentar bien las escenas y los hechos". (H.Koch)

Marc Schlosser es un médico de cabecera cuyo mayor mérito ante sus pacientes es concederles 20 minutos de su tiempo en la consulta, de manera que estas parecen más humanizadas. Sin embargo, el lector lo percibe, línea a línea, como un hombre cínico que parece no conceder la menor atención a nadie.


La historia se complica cuando entra en su vida un actor vanidoso que, agradecido por la falta de reparos del médico en recetar ciertos medicamentos, les  invita a él y a su familia a pasar unos días de vacaciones en su casa de verano con piscina. Así, conocemos la vida bohemia de nuevos personajes relacionados con el mundo del cine y asistimos a las relaciones que establecen las hijas adolescentes, que desembocarán en el desenlace final: ¿qué le ha ocurrido a Julia? 

A través del protagonista, Koch nos pone de nuevo ante un dilema moral que nos hace cuestionarnos si su actuación ha sido o no correcta (o al menos justificable) y, sobre todo, qué habríamos hecho nosotros, lectores, en su lugar. Además, plantea una vez más las relaciones paternofiliales: ¿debe dejar un padre equivocarse a sus hijos?

La historia podría desembocar en una trama de suspense en la que hay que deducir quién es el culpable. Sin embargo, aunque este se descubre al final, no tendrá ya para el lector ninguna importancia. Importa más saber si las dudas, las obsesiones personales, los miedos, la desconfianza y las pasiones humanas son capaces de transformar a una persona hasta el punto de provocar en ella actuaciones que, de otra forma, serían inimaginables.

Paqui López Calvache 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor identifícate.