Cabecera

Cabecera

lunes, 11 de enero de 2016

La batalla de Matxitxaco

Club de Novela Histórica del Centro Penitenciario

Hemos cerrado el trimestre con la lectura de la novela La batalla de Matxitxaco, de Fernando Marías, una viva narración de un episodio de la Guerra Civil española y de la atmósfera de aquellos días. Al hilo de una bella historia de amor, amistad y traición, Marías revive el desigual combate entre el crucero franquista, Canarias y un grupo de pesqueros vascos, los bous, y el emotivo y forzado exilio a Rusia de tantos “Niños de la Guerra”.

Esta novela épica sobre el tradicional enfrentamiento entre socialismo y nacionalismo en la sociedad vasca dio lugar a una participación muy activa de los lectores. Opiniones muy variadas, desde aquellos que sólo vieron una historia de amor imposible en tiempos de guerra, a aquellos que no conocían este episodio de los bous, esos barcos que protegían a marineros y pescadores y que cada primer domingo de marzo siguen siendo homenajeados en Bermeo. Este último punto dio lugar a un intenso debate sobre la valentía de estos hombres. Los miembros del club se mostraron muy interesados por el tema de los “Niños de la Guerra”, que como la protagonista, Arantxa, fueron separados de sus seres queridos para no volver, en la mayoría de los casos.
La novela ha sido bien acogida, han destacado la traición, la valentía y el dolor de los personajes y al final el debate fue llevado al tema personal, ya que todos han escuchado en sus casas el tema de la Guerra Civil y cómo les afectó a sus familias, contando cada uno historias familiares muy emotivas.
Ha sido un encuentro muy interesante y enriquecedor. Al término del mismo, pidieron novelas para leer con el tema de la guerra como fondo. Por esta razón, les hemos recomendado, entre otras, aquellas disponibles en nuestra biblioteca, Un largo silencio, de Ángeles Caso; El lápiz del carpintero, de Manuel Rivas; El corazón helado, de Almudena Grandes; Riña de gatos, de Eduardo Mendoza; Luna de lobos, de Julio Llamazares. El objetivo será realizar un pequeño comentario sobre la novela elegida por cada uno, lo que nos llevará a un debate aún más interesante y variado.

Coordinadora. Mª Ángeles García

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor identifícate.