Cabecera

Cabecera

lunes, 1 de febrero de 2016

Breve historia del mundo, Ernst H. Gombrich

(Mes de febrero)

Manuel Amador Domínguez nos recomienda esta lectura para el mes de febrero. 

Breve historia del mundo, es una especie de carta dirigida a la hija del autor donde repasa de manera sencilla y breve, casi como si fuera un cuento, la compleja historia del hombre desde La Prehistoria hasta la Segunda Guerra Mundial. Los amplios conocimientos de Gombrich se detienen en cada periodo de la historia con una erudición disfrazada de sencillez y de amenidad, sin falsos agobios intelectuales.
Pero no es sólo una crónica de lo acontecido; aparece, además, el juicio crítico del historiador, que intercala un análisis profundo de los hechos del pasado y los modos en que estos han afectado a los más diversos aspectos de nuestra existencia, evitando los formalismos y las rigideces de los textos académicos. Al principio, puede resultar "demasiado sencillo" en la forma de narrar los acontecimientos, pero acaba convirtiéndose en una lectura deliciosa que dejará en el lector un gran sabor de boca.
Otros méritos no menores del libro lo constituyen un índice muy detallado y estructurado que resulta sumamente práctico para la consulta, y unas ilustraciones que son dibujos del propio autor, entre las que se encuentran mapas y escenas de la vida cotidiana.
El de Gombrich, por tanto, resulta un libro excelente, escrito de forma sencilla, como si se tratara de una novela, enlazando una historia con otra para una mejor comprensión y conocimiento de la Historia, que termina con estas palabras: "Tenemos derecho a seguir esperando un futuro mejor".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor identifícate.