Cabecera

Cabecera

martes, 21 de junio de 2016

Club de lectura Centro Penitenciario: Si mañana muero

Hemos finalizado la actividad del Club de Lectura, con la novela Si mañana muero”, de Eugenio Fuentes. Gracias al Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura, hemos contado con la presencia del autor de la misma.

El encuentro ha sido muy interesante y la experiencia muy positiva, pues sabiendo que podían compartir la lectura con el autor, han estado muy motivados y han hecho una lectura en profundidad para compartir con Fuentes todas sus preguntas.

Esta actividad debe ser potenciada, pues aporta conocimiento y bienestar a nuestros alumnos, ya que los libros ejercen un papel muy importante en la educación en los centros penitenciarios, y sirven como vía de escape y ayudan a la estimulación intelectual.

La experiencia del encuentro nos la cuenta un alumno, buen lector, y estudiante de Secundaria.
“Es un día alegre. Clausura el taller de lectura, que tan atentamente dirige nuestra profesora Mª Ángeles, el autor de “Si mañana muero”, Eugenio Fuentes. Pero a la vez es día de tristeza porque se clausura un taller que nos ha proporcionado sosiego, pasión, dando contenido a eso que tanto nos sobra en un centro penitenciario: el tiempo. (...)

En la participación del encuentro se pudo comprobar que la lectura fue tarea gratificante, como quien se aproxima a una caja repleta de luz y que, sin embargo, no puede dejar de mirar en su interior. Cuando leemos una misma obra, cada cual refleja sus fantasías, miedos y virtudes, elevando conclusiones afines o divergentes a la de los demás, en sosegado o entusiasta debate, como así sucedió en el encuentro. Esta es la grandeza de leer un libro: a todos nos iguala en su lectura, a todos nos diferencia en la opinión; todo ello sobre la alfombra mágica de la página en blanco y con el genio atrapado, impreso, en lámparas de letras negras.

Como dije: ¡qué tristeza el terminar! más no quisiera evocar a esos ríos, a esos montes, a esos regatos pequeños de doña Rosalía de Castro para decir adiós. Pues el río del conocimiento que aporta un libro va a parar al mar del saber. Y vuelta a empezar el ciclo. Otro taller de lectura que nos hará más cercanos a las personas y…más libres.

Desde aquí elevamos a definitivas las gracias a nuestro invitado, D. Eugenio Fuentes, a nuestra profesora Dª Mª Ángeles y a todos los participantes, razón de ser del Club de lectura. Entre todos logramos, que la cultura fuera divertida ¿Quién lo duda?”

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor identifícate.