Cabecera

Cabecera

viernes, 14 de octubre de 2016

El libro del mes

La catedral del mar, Ildefonso Falcones

Este verano he leído este relato. Me gusta la novela histórica pero lo leí atraído, además, por su rodaje en Cáceres.

Sé que, desde un punto de vista histórico, hay errores y datos tergiversados, supongo que de manera consciente por parte del autor. Literariamente, no me ha parecido una gran obra, aunque sí correcta. Sin embargo, se ha convertido en un auténtico fenómeno de ventas y no se puede negar que es una novela muy entretenida, escrita sin muchos artificios, de lectura ágil. Y en ocasiones, el lector busca solo eso: evasión y entretenimiento. 


El relato comienza con la boda de Bernat y a partir de ahí, se cuenta la historia de este y de su hijo a la par que se construye la Catedral del Mar. Conocemos a una gran variedad de personajes, entre los que destaca el protagonista –Arnau- que sufre persecuciones, ataques, abandonos, acusaciones falsas,  y un sinfín de situaciones dramáticas que mantienen la atención del lector.
Es especialmente interesante –a mi parecer- el retrato que se hace de la mujer en la época. Conocemos a una mujer sometida al hombre, que sufre maltratos y violaciones sin consecuencias y que se ve muchas veces abocada a ejercer el oficio de prostituta para poder sobrevivir en una sociedad hostil.
En definitiva, un melodrama que tendrá éxito asegurado en la pequeña pantalla.

Salvador Martín Martín

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor identifícate.