Cabecera

Cabecera

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Historia de una escalera, Antonio Buero Vallejo

(Noviembre 2016)

Hace varios días concedieron a la actriz Nuria Espert el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2016. Me emocioné con su discurso con la misma fuerza que me estremecía devorar textos nuevos en la alejada adolescencia. En aquella época me encantaba leer teatro: me imaginaba representando a todos los personajes (incluso esos que me causaban tanta lástima: vecino uno, vecino dos…), por eso hoy recomiendo la lectura de una obra de este género. Al fin y al cabo, la vida es puro teatro.


Me ha resultado difícil seleccionar una obra (una es muy de Lorca), pero he creído que Historia de una escalera de Antonio Buero Vallejo es una lectura imprescindible, aunque el autor renegó en algún momento de ella porque eclipsaba otras de las que él se sentía más satisfecho, como El tragaluz.
El escenario de la obra es una escalera donde conviven cuatro familias que acaban, en algunos casos, entrelazadas. Historia de una escalera habla de la penuria económica y las diferencias sociales durante la posguerra. Ambiciosos y desilusionados, renuncian al amor. A lo largo de treinta años y tres generaciones todo continúa igual: las mismas rencillas, sueños que se esfuman, anhelos frustrados… La obra tiene un final libre que, aunque a priori parece cerrado, deja una puerta abierta a la esperanza, a la posibilidad de que esa escalera envejecida logre escapar de la rutina, el hastío y el desencanto.
Soledad García Garrido

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor identifícate.