Cabecera

Cabecera

martes, 17 de enero de 2017

"Cuatro siglos de mujeres en la literatura"

Esta exposición, desarrollada por la Exma. Diputación de Cáceres, está centrada en aquellas mujeres que han conseguido sobresalir en el mundo de las letras desde el siglo XVII hasta el XIX, largo período en el que la mujer estaba supeditada a la familia y en el que su dedicación a la literatura era casi impensable.
Allí estuvimos el viernes los miembros del grupo de trabajo de la biblioteca con la finalidad de profundizar un poco más este interesante tema.

Al mismo tiempo, la exposición nos ha permitido conocer a hombres profeministas que dedicaron parte de su obra a dignificar el papel de la mujer. Tal es el caso, por ejemplo, de Juan Bautista Cubíe, Adolfo Posada -defensor de la coeducación y del voto de la mujer- o Enrique Rodríguez Solís.

El camino de la mujer por la literatura ha sido especialmente complicado, pues –durante siglos- se consideró un territorio reservado casi exclusivamente a los varones. El papel de ellas se limitaba a cuidar de la familia y las labores domésticas. Además, se afirmaba que eran de naturaleza inferior y, por lo tanto, ¿cómo podrían dedicarse a asuntos de índole intelectual?
La exposición nos presenta ediciones del siglo XVII de Santa Teresa de Jesús (verdadera revolucionaria en su época) y, sobre todo, primeras ediciones de obras del siglo XIX (de Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán, Fernán Caballero, entre otras...). 


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor identifícate.