Cabecera

Cabecera

miércoles, 18 de enero de 2017

El asesinato de Pitágoras, Marcos Chicot

(Enero 2017)

Thriller histórico ganador del Premio Per la Cultura Mediterranea 2015 a la mejor novela publicada en Italia.
La narración nos traslada a la Magna Grecia en el año 510 a. C. y nos permite conocer sus costumbres, su cultura, sus creencias...
El relato me atrajo nada más ver el título. Su protagonista era Pitágoras, al que tantas veces he nombrado en mis explicaciones, y despertó en mí una gran curiosidad. Ha sido fascinante conocer al filósofo, al matemático y al hombre ejemplar que creó una doctrina en la que todos los seguidores eran hermanos y formaban parte de una comunidad austera, entregada al estudio y a la meditación. 

Las propiedades de los números y las figuras geométricas, la música, el movimiento de las esferas celestiales y todos los conocimientos de la naturaleza eran transmitidos a quienes adquirían la categoría de maestro, como un secreto para su preservación. Esta forma de vida entregada al razonamiento y al conocimiento de la naturaleza se fusionaba con el cultivo del cuerpo al que entrenaban y perfeccionaban en los gimnasios, siendo algunos pitagóricos campeones Olímpicos.
He disfrutado con esta lectura desde el prólogo hasta la última página, pues en ella convergen todos los ingredientes para engancharte: crímenes, misterio, investigación, romance y acción.
La historia comienza en Crotona: Pitágoras va a nombrar a su sucesor y se produce la muerte súbita de uno de los maestros. La investigación del suceso atrae al investigador egipcio Akenón, quien no comprende los misterios propios de la secta y que será ayudado, a petición de su padre, por la hija mayor de Pitágoras, Ariadna.
Cada capítulo nos introduce más en la historia de la Magna Grecia, en las costumbres de los pitagóricos, en la vida política de la ciudad y en una oscura trama de gran complejidad que paulatinamente vamos descubriendo. Un enemigo de Pitágoras, con una mente poderosa y perversa, planea no solo su muerte, sino la destrucción de todo lo que había creado. La complejidad del entramado, de situaciones y acontecimientos logrará absorber nuestra atención cada vez más, nos mantendrá en vilo en cada capítulo con diálogos ágiles y rápidos, con momentos de sorpresas y tensión y con descripciones muy entretenidas.
En conclusión, un libro recomendable, está muy bien documentado y escrito. Posee una lectura amena de principio a fin y, en mi opinión, es una novela excepcional y apasionante.
Ana Solano

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor identifícate.