Cabecera

Cabecera

miércoles, 1 de marzo de 2017

El hereje, Miguel Delibes

Esta ha sido la lectura escogida por el Club de lectura de Novela Histórica del Centro Penitenciario para el mes de enero.
Se trata de una historia ambientada en la primera mitad del XVI, en una época en la que España se enriquecía con las tendencias europeístas en el aspecto espiritual.
Delibes nos cuenta la vida de Cipriano Salcedo, huérfano de madre desde su nacimiento y falto de amor del padre. Convertido en comerciante de pieles en Valladolid, en la época de Carlos V, contactará con los protestantes de su ciudad, corriente que empezaba a introducirse en la península y que con personajes históricos como el doctor Cazalla y Carlos de Seso, y otros novelados, todos ellos desencantados de la religión oficial, sufrirán la persecución contra “los herejes” en Valladolid.

Es un hermoso libro en el que Delibes escribe a favor “de la tolerancia y de la libertad de conciencia”.
Una novela que ha gustado al grupo de alumnos que han participado en el encuentro y sobre la que uno de ellos, extranjero, concluye: ”La ignorancia es el miedo a lo diferente y siempre existirán las diferencias mientras el ser humano siga siendo tan ignorante respecto a la religión o razas”.
La lectura ha sido trabajada en profundidad y la coincidencia del grupo es que tenemos que insistir en el “respeto a lo diferente”, desde todos los sectores sociales y principalmente, desde el ámbito educativo.
Mª Ángeles García Fernández (Maestra Centro Penitenciario)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor identifícate.