Cabecera

Cabecera

martes, 7 de marzo de 2017

Un monstruo viene a verme, Patrick Ness

(marzo 2017)

"Las historias son lo más salvaje de todo [...]. Las historias persiguen y muerden y cazan."

Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de su pesadilla, esa que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el tratamiento, la de la oscuridad y el viento y los gritos... Este monstruo es algo diferente, antiguo... Y quiere lo más peligroso de todo: quiere la verdad.
Patrick Ness hila esta historia a partir de una idea original de Siobhan Dowd, quien no pudo escribirla debido a su prematura muerte a causa del cáncer.



La historia tiene como protagonista a un niño, ya a punto de dejar de serlo, enfrentado a los miedos que conlleva la soledad y a la espada de Damocles sobre su enferma y terminal madre. La fantasía será, en ambos casos, la válvula de escape para sobrellevar y aceptar algo tan terrible como esa muerte física del ser querido y esa otra muerte no menos terrible, la de la infancia.
Un monstruo viene a verme, publicado en diecisiete países y merecedor del Premio Nacional Galaxy, votado por libreros, y del Premio The Red House, cuyo jurado está compuesto por niños es, además, el primer libro ganador, al unísono, de dos de los premios más prestigiosos del Reino Unido: la Medalla Carnegie al mérito literario y la Medalla Kate Greenaway al mérito artístico a las maravillosas ilustraciones de Jim Kay.
Patrick Ness es también el guionista de la película dirigida por Bayona.
Es una historia que me ha gustado mucho porque, pese a lo triste y dura que es, atrapa tanto por lo que cuenta como por cómo lo cuenta.
Es un libro enfocado a un público juvenil, lo que ocasiona que muchos adultos no se acerquen a él, lo que creo que es un error, pues los adultos también van a disfrutarlo. Y mucho.
Toñi Moreno Amado

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor identifícate.