Cabecera

Cabecera

miércoles, 26 de abril de 2017

Poetas de café


"Poetas de café" es una novela de Adelaida las Santas, poeta olvidada y compañera de Gloria Fuertes en las tertulias poéticas de los años 50.

“Su amiga, Gloria Fuertes, era también censurada. Gloria estaba obsesionada por el problema social. En su obra se descubría una amargura por las injusticias de la vida.
Hacía poemas al hombre del andamio, al mendigo, a la niña del suburbio. Los poetas, para ridiculizarla, la llamaban la poetisa de los pobres”.
Este es uno de los párrafos que la autora dedica a Gloria Fuertes, su compañera en las tertulias de los años 50. Cuenta esta novela los encuentros y desencuentros de los poetas y las poetas en estas tertulias, el desentendimiento entre los partidarios de la poesía decimonónica y los defensores del verso libre y, sobre todo, el desprecio que mostraron muchos de ellos hacia la poesía de mujeres que escribían versos rebeldes y atrevidos porque “una mujer soltera no debe decir esas cosas”.
Adelaida las Santas hace un recorrido en esta novela por las tertulias literarias de Madrid; entre ellas, “Versos con faldas” que, como dato curioso, era la única que se realizaba en un local cerrado. En ella, participaron, además de ella misma, Josefina de Silva, Amparo González Figueroa, María Settier, Ángela Figuerá, Clemencia Laborda, María Ontiveros; María Dolores de Pablos... “Destacaba entre todas la poetisa Gloria Fuertes, con unos versos raros:
Era pastor de gatos y tenía por cayada una respuesta.
No es esta, quizás, una novela con grandes pretensiones literarias, pero sí es una crónica de la vida cultural de una época. La primera edición fue publicada por la propia autora en 1959 y la segunda la publicó la editorial Aguacantos en 1992.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor identifícate.