Cabecera

Cabecera

lunes, 16 de octubre de 2017

Patria, Fernando Aramburu


Narra la vida de dos familias vascas en los años del terror y en el contexto de la sociedad del momento, caracterizada por la violencia, la lucha armada, la división social, ideológica y generacional... La historia se vertebra en torno a dos madres, las ama, Miren y Bittori, amigas íntimas en su juventud y ahora separadas por el odio.

El marido de Bittori fue, probablemente, asesinado por el hijo de Miren, en nombre de ETA. La causa: no pagar el impuesto revolucionario. Asesinato perpetrado, además, con la complicidad (“algo habrá hecho”) de la mayoría del pueblo.
Una novela que habla de heridas, del perdón y de la imposibilidad de perdonar, de la necesidad de la reconciliación de una sociedad rota por el dolor.
Aramburu narra la historia a través de más de 600 páginas y 125 capítulos, no expuestos por orden cronológico, sino supeditados a la estructura narrativa, con diálogos breves e incisivos, hechos en un castellano con giros propios del País Vasco, donde los sentimientos se expresan con barras para incidir en distintos estados de ánimo “presentía/deseaba”, “triste/atónito”. Una gran novela.
Sebastián Paniagua Berrocal

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor identifícate.