Cabecera

Cabecera

lunes, 11 de diciembre de 2017

Balzac y la joven costurera china

El primer encuentro de lectura del Centro Penitenciario en este curso 2017/18 ha sido sobre esta novela autobiográfica de Dai Sijie. Previamente, hemos proyectado la película basada en ella y dirigida por su autor, lo que nos ha dado la oportunidad de comentar las diferencias entre ambas.
El contexto histórico en el que se desarrolla la historia es a finales de los años sesenta del siglo pasado en China; Mao Zedong está en el poder y la revolución cultural ha comenzado. Se han cerrado universidades, escuelas, se queman libros occidentales, se prohíben las matemáticas y la música y se expulsa a los “intelectuales burgueses” de las ciudades para recibir la “reeducación” en las montañas de manos de campesinos analfabetos.


Dos adolescentes, Dai y Mao, son enviados a una aldea remota en las Montañas del Fénix, cerca de la frontera con el Tíbet, para cumplir con ese proceso de reeducación en unas condiciones de vida muy duras. Todo cambia cuando roban una maleta llena de libros prohibidos, donde encuentran autores como Balzac, Dumas, Sthendal..., y a través de su lectura descubrirán pasiones desconocidas; conocerán a la Sastrecilla, la hija del sastre de la aldea vecina, y le enseñarán el valor de los libros y de la cultura.

La lectura nos conduce al corazón de la literatura, al poder de salvación de los libros.
Son numerosas las frases que del libro han destacado los lectores: “Aquello prohibido es lo más deseado”, “A veces un libro puede cambiar toda una vida” “Odio a todos los que nos han prohibido leer estos libros”.
Coinciden todos en que es un relato sencillo y emotivo, que les ha sorprendido, que han disfrutado con la lectura y con la película y les ha ayudado a conocer una época de la historia de China que desconocían.
“Es un homenaje a la palabra escrita y un deseo innato de libertad”

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor identifícate.