Cabecera

Cabecera

miércoles, 25 de abril de 2018

Donde se alzan los tronos, Ángeles Caso

 "Leer en grupo es siempre divertido y motivador"

En esta ocasión, Mª Ángeles García Fernández, profesora del Centro Penitenciario, ha seleccionado esta novela.

Un encuentro muy participativo, ameno y educativo que nos ha llevado a conocer la entrada del primer Borbón Felipe V de Anjou, nieto de Luis XIV de Francia a la España de 1.700. Con una mezcla de historia y otra de ficción, obra divertida y crítica contra el poder de la Corte. Asistimos al matrimonio de dos jóvenes e inexpertos reyes Felipe V y Mª Luisa de Saboya, a los que acompaña en todo momento el personaje central de la novela La Princesa de los Ursinos, una mujer que llevó las riendas del país, aconsejando a los Reyes en todos los aspectos de sus vidas y tomando decisiones muy importantes que afectaron al reinado del primer Borbón y, que tal poder terminó por decisión de Isabel de Farnesio, segunda esposa del Rey, que la expulsó del país.

Con esta novela hemos abordado distintos hechos históricos interesantes para cumplir con el objetivo del Club: desde la Guerra de Sucesión española, la llegada de los Borbones a España o la entrada del país en “la compañía de Guinea”: la trata de esclavos desde África hasta las plantaciones coloniales de América y, el conocimiento del Tratado de Utrech donde el Imperio Español perdía definitivamente su categoría de Gran Potencia.

Los lectores han opinado que les ha llevado a conocer una parte de la historia muy interesante, como el cambio de dinastía de los Austrias a los Borbones y otros hechos históricos y además la manera amena y divertida en la que trata con ironía y ridiculiza algunos comportamientos de los personajes que rodean a los Reyes y todo por estar cerca del poder.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor identifícate.